Qué es el informe de vida laboral y cuáles son los trámites para obtenerlo

Con el ánimo de consignar de forma cronológica todos los períodos de trabajo con los que una persona ha cotizado el Sistema de la Seguridad Social, sea como empleado o como autónomo, el informe de vida laboral es un documento oficial que es equiparable a un historial de todos los trabajos de una persona a lo largo del tiempo, y que recoge el número de años, meses y días de cotización.

Este documento que es emitido por la Administración es útil para distintas situaciones. Por una parte, permite establecer el importe de varias prestaciones, como la de desempleo; igualmente, sirve para presentarlo en organismos oficiales para solicitar oposiciones o becas, para establecer si alguna empresa no realizó el alta del empleado en la Seguridad Social, o para las personas que están próximas a la jubilación y desean comprobar el tiempo exacto de su cotización.

Así, para solicitar el informe de vida laboral, existen cuatro alternativas. Una de ellas es vía telefónica, llamando a la Tesorería General de la Seguridad Social (901 50 20 50); allí se solicitará el DNI, NIF, NIE, pasaporte o número de afiliación, se demandará responder una serie de preguntas, y al final la dirección del domicilio para que el informe sea enviado por correo. También se puede solicitar el informe por Internet, a través del portal web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es/Internet_1/index.htm), en la sección “Trabajadores”, y luego en la opción “Cotización / Recaudación de Trabajadores” donde se encuentra el formulario de solicitud del informe de vida laboral.

Igualmente, quienes constan de un certificado electrónico o DNI electrónico pueden obtener el informe de forma inmediata, si cuentan además con la contraseña del documento de identidad y un lector de tarjetas. Para ello se debe instalar el programa para vincular el lector, que se encuentra en el sitio web del DNI electrónico (http://www.dnielectronico.es/descargas/index.html).

Posteriormente se deberá introducir el DNI electrónico en el lector de tarjetas e ingresar al portal de la Seguridad Social, y seleccionar la página explicativa del informe de vida laboral, y luego la opción “Acceso al servicio”. Una vez se realicen el procedimiento que demande el sistema se podrá imprimir el informe; esta copia será igualmente válida que el documento que es entregado por correo domiciliario.

En última instancia, también se puede solicitar el informe de forma personal acudiendo a la respectiva oficina de la Seguridad Social, y el documento será enviado entre dos y tres días, aunque si se cuenta con un DNI electrónico la entrega del documento será inmediata.