El precio de la vivienda de segunda mano vuelve a desplomarse

El mercado de la vivienda parece no levantar cabeza. Tras el fin de la burbuja inmobiliaria el sector vive uno de sus peores momentos. El pasado mes de noviembre ha vuelto a dejar datos bastantes desesperanzadores. El precio medio de la vivienda usada en España se fija en 1.732 euros por metro cuadrado, un 0,8% menos que en el mes de octubre y más del 9% si se compara con el mismo período del año anterior.

Según el portal inmobiliario online Fotocasa.es, en lo que llevamos de año el precio de la vivienda usada sigue acumulando caídas de más del 40% desde que rozara máximos históricos en 2007, cuando su precio rondaba los 2.952 euros por metro cuadrado. La amplia oferta de viviendas de este tipo en el mercado ha provocado que no haya un ajuste de precios definitivo.

Con respecto a 2007, año en el que comenzó la crisis económica, las regiones donde más se han abaratado los precios de las viviendas de segunda mano son: La Rioja (-52%), Aragón (-46,5%), Navarra y la Comunidad de Castilla-La Mancha (-46,1%, en ambos casos), Región de Murcia (-45,7%), Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas con un -44%) y en último lugar, Andalucía y la Comunidad de Madrid (-40,7%, en ambas regiones).

Las provincias donde el metro cuadrado de la vivienda usada descendió de forma considerable durante el mes de noviembre son Toledo, Almería, Navarra, La Rioja y Guadalajara. En el extremo opuesto, es decir, donde más subió el precio de la vivienda de segunda mano fue en Ourense, Cuenca, Castellón, Teruel y Lugo.

No obstante, el País Vasco sigue siendo la región más cara del territorio español a la hora de adquirir una vivienda de segunda mano. El precio medio por metro cuadrado se sitúa en 3.028 euros. Le sigue muy de cerca Madrid donde el precio de este tipo de vivienda ronda los 2.356 euros y Cataluña en la que el coste por metro cuadrado alcanza los 2.146 euros.

Por otro lado, las zonas donde los precios por metro cuadrado son mucho más asequibles se encuentran en Extremadura, en la que el precio del suelo de este tipo de vivienda apenas supera los 1.100 euros; la región murciana donde el precio por metro cuadrado se sitúa en 1.090 euros; y en último lugar, donde más barato está el metro cuadrado de la vivienda usada es en la comunidad de Castilla-La Mancha con un precio que apenas alcanza los 1.070 euros.