El poder de la imagen: la clave para triunfar en internet

El empuje de las redes sociales aumenta cada vez más gracias al poder de penetración que poseen. Una de las claves para dominar el mercado en la red es la imagen. Las representaciones visuales han adquirido en los últimos tiempos una gran importancia dentro del universo de Internet.

Durante el año 2012 los usuarios subieron a Facebook más de 300 millones de imágenes al día. Instagram, otra de las redes sociales que goza de bastante popularidad, ha experimentado un crecimiento vertiginoso gracias a las casi 60 fotos que se suben por segundo al día. Al igual que Flickr o Pinterest que también han apreciado en los últimos años un fuerte desarrollo.

Según el informe realizado por la firma Pingdom, cada día que pasa aumenta más el poder que manifiestan las imágenes. Tan solo hay que ver las nuevas actualizaciones de algunos de los canales más importantes del momento como Google + que ha incluido recientemente la imagen de los usuarios, así como la oportunidad de ver los contenidos enlazados en redes como Facebook y Twitter, e incluso la posibilidad de compartir vídeos en Instagram.

Sin lugar a dudas, una imagen bien definida puede aportar un gran engagement a las marcas dentro de sus estrategias en Social Media. En la actualidad, existen numerosas herramientas dirigidas a medir el impacto que tienen las imágenes en determinadas redes sociales como Instagram, Eyeem o Pinterest. Por ejemplo, Statigram ofrece todas las estadísticas referentes al impacto que generan las publicaciones en Instagram.

Las Fan Page de Facebook se han convertido en una de las herramientas indispensables para las empresas, gracias al fuerte rendimiento que otorgan. Además, gracias a las nuevas estadísticas que ofrece Facebook las empresas pueden conocer las publicaciones que más interacción y repercusión tienen sobre el público, incluyendo todas las imágenes que se han compartido desde la misma.

La agencia Connecting Brains asegura que son varias las reseñas científicas que apuntan a que la mayor parte de la información que recibe el cerebro humano es visual, concretamente casi el 90%. Por ello, el uso de la imagen ayuda a reforzar la identidad de marca aportando valor añadido a las empresas.

En general, los datos confirman la tendencia. Todas las publicaciones que están acompañadas de imágenes son las que más interacción y alcance consiguen entre el target. Tal y como confirman algunos expertos, las imágenes gozan de una mayor duración en el cerebro humano lo que favorece a la hora de lograr la acción deseada. Por ejemplo: la compra de un bien, la contratación de un determinado servicio o simplemente la buena predisposición hacia un determinado tipo de producto.